top of page

Manifiesto del Arte de Esperanza Crítica.

El Arte de Esperanza Crítica es un medio de prácticas comprometidas y sociales del arte. Es liberador, público, pluralista, comunitario, compartido e interdisciplinario; es un arte situado. Se sustenta en las propuestas políticas y pedagogicas de Paulo Freire y en las prácticas de diversos artistas y colectivas latinoamerican@s. (Violeta Parra, Tania Bruguera, Ala Plástica, colectivo Fuentes Rojas, entre otr@s)

4. Por una organización creativa 

La organización es un elemento esencial del Arte de Esperanza Crítica. Se sustenta en buscar el poder práctico del arte. Es el medio por el cual, como comunidad, identificamos las problemáticas, necesidades y objetivos. Nos reunimos para usar nuestra creatividad de manera colectiva y realizar acciones conjuntas y concretas al respecto. Como un artesano usa el barro para modelar, un escultor realiza ensambles y la danzante su cuerpo para crear una obra de arte, en el arte de la esperanza crítica usamos nuestra creatividad colectiva siempre enfocada a modelar nuestro entorno. A través del análisis del mismo, de la observación de nosotros mismos, nuestra historia, limitantes y posibilidades procuramos ensamblar todo lo necesario para despertar la energía necesaria y encontrar acciones que aporten a la solución de nuestras problemáticas humanitarias. Ello presenta un acto estético que nos permite pensar en esa energía viviente como nuestra manera particular de danzar la vida. Porque creemos que la vida, sus enormes problemas, deben ser encarnados momento a momento y no aceptando los moldes y las muy cuestionables soluciones que la sociedad nos seduce a repetir. Cada proyecto , cada obra  es un testimonio de nuestra capacidad de imaginar y construir un futuro compartido.

 

5 . Es transdisciplinaria

El Arte de Esperanza Crítica es transdisciplinaria porque recurre a las distintas disciplinas del campo artístico como el video, la fotografía, el dibujo o la música, así como exige expandirse hacia otros campos del conocimiento como la sociología, la pedagogía, las ciencias de la tierra y del mar. Pero principalmente la comprendemos como transdisciplinaria porque partimos de integrar los conocimientos y saberes locales para abordar los problemas de manera holística y creativa, reconociendo la riqueza y diversidad.

 

6. Tod@s somos artistas 

En el Arte de Esperanza Crítica, no existe un autor único de la obra. Todos y todas somos cocreadores del mundo que deseamos. Es la comunidad la gestora y autora de los cambios. Cada individuo aporta su visión, habilidades y experiencias, contribuyendo a un proceso colectivo que trasciende la creación individual. Juntos, tejemos un tapiz de acción y esperanza, donde cada voz cuenta y cada gesto creativo tiene un impacto.

Nuestro enfoque busca favorecer en la comunidad y considera que el arte, no solo pertenece a los aparadores y museos, su lugar también son las calles,  los barrios, en el espíritu mismo de cada individuo, niña, niño o joven o adulto, que busque transformarse. El arte se convierte así en una herramienta pública, inclusiva y poderosa para la transformación personal y social, integrando la creatividad en el corazón de la vida cotidiana y el movimiento comunitario. un arte situado. Se sustenta en las propuestas políticas y pedagogicas de Paulo Freire y en las prácticas de diversos artistas y colectivas latinoamerican@s. (Violeta Parra, Tania Bruguera, Ala Plástica, colectivo Fuentes Rojas, entre otr@s)

 

1. Lo crítico en la esperanza 

Para Paulo Freire, en su pedagogía de la esperanza describe una combinación de esperanza y acción orientada a la transformación social, donde no solo se espera un futuro mejor, sino que también se trabaja activamente para construirlo. Por esta razón, la esperanza es un acto estético, político y ético. El arte de esperanza crítica implica la conciencia crítica del contexto específico y la situación en la que se desenvuelve. Implica conocer histórica, social y culturalmente nuestra comunidad. Se busca comprender lo que ha oprimido y nublado nuestra capacidad de soñar. La esperanza crítica no es una mera ilusión, sino un compromiso activo con la realidad, una llamada a cuestionar y transformar las estructuras que perpetúan la injusticia y la desigualdad.

 

2.- Ante un mundo hostil el sueño

Mediante el arte, potencializamos la imaginación y promovemos la capacidad de soñar con otros mundos posibles, más justos, igualitarios y pluralistas. Este sueño es la esencia que alimenta nuestra esperanza. Nuestra práctica se construye primero en el compartir, en el apoyo mutuo y en la escucha activa. Nos reconocemos como sujetos con capacidad de agencia para recobrar nuestra confianza personal y comunitaria, creyendo y deseando que podemos actuar y transformar nuestro presente para proyectar el futuro que deseamos. Recordamos el poder que radica en el hacer juntos, cuyo acto nos devuelve la esperanza de que es posible hacer frente a las desigualdades e injusticias.

 

3.- Nuestros espacios democráticos 

El arte es un medio para la creación de espacios democráticos construidos y gesti

Experiencias artísticas

bottom of page