Investigación acción participativa
Comedor comunitario
De niñeces para niñeces
Espacio lúdico y comunitario de infancias niñeces y juventudes.
Emociones de mi barrio
Comedor comunitario de Niñeces para Niñeces.
El objetivo de esta investigación fue promover la salud mental de niñas y niños en condiciones de desigualdad social a través de un proyecto de aprendizaje-servicio con enfoque artístico. La orientación del estudio fue cualitativa, bajo el método de la investigación acción participativa, con alcances de tipo descriptivo-interpretativo y de transformación social. El proceso de intervención se llevó a cabo mediante un proyecto de aprendizaje-servicio. El grupo de participantes se integró por 17 niñas, niños y jóvenes de Ensenada, Baja California, México. En el diagnóstico participativo, las infancias y niñeces identificaron la falta de espacios para la participación y actividades lúdicas de niñas, niños y juventudes, por lo cual se trabajó en la toma y recuperación de un espacio público abandonado para la creación de un lugar destinado a la convivencia. Los resultados indican que un proyecto de aprendizaje-servicio con enfoque artístico permitió crear ambientes de confianza propicios para la formación de vínculos afectivos y de amistad, así como mejorar la autoconfianza y el autoconcepto de los participantes, aspectos fundamentales para la promoción de su salud mental. Se sugiere fomentar la participación activa de este grupo etario en la solución de problemas del entorno mediante experiencias artísticas como una estrategia efectiva para generar condiciones de vida que fomenten la salud mental.
DESCARGA EL PROYECTO
Espacio lúdico y comunitario de infancias niñeces y juventudes.
Este proyecto tuvo como objetivo promover la salud mental de niñas y niños que viven en contextos de desigualdad social, utilizando la metodología Emociones Orientadoras: Diseño para la Investigación Acción Participativa con Infancias, Niñeces y Juventudes.
Los resultados evidencian que esta estrategia permitió generar ambientes de confianza donde se fortalecieron los vínculos afectivos. Además, se observó que, al comprender y redireccionar sus emociones, las y los participantes desarrollaron herramientas para reflexionar sobre los problemas que enfrentan y planificar acciones orientadas a su solución. Estos hallazgos destacan la importancia de las emociones y de la capacidad de agencia como elementos clave para el cuidado y la promoción de la salud mental infantil.
DESCARGA EL PROYECTO
Emociones de mi barrio.
Texto pendiente
DESCARGA EL PROYECTO













